RSS

No tengas miedo

04 May
Montxo Armendáriz

Montxo Armendáriz

No he podido ver la película todavía, pero de entrada merece todo el interés un filme que advierte del horror que está presente en muchas vidas cotidianas: el del drama de los abusos sexuales en la familia, con estadísticas de vómito. Se trata de la última obra del cineasta navarro Montxo Armendáriz, que cuenta en No tengas miedo “la historia de Silvia, una joven que lucha por recuperar su vida y sobreponerse a los abusos sexuales que sufre desde niña”, explica EFE. Protagonizada por Michelle Jenner (Silvia), Lluís Homar (padre y abusador de la protagonista) y Belén Rueda (madre), la película, que se acaba de estrenar, denuncia un tema que en muchos casos aún resulta tabú, y también “habla de la lucha de una de una persona que cada día, con fortaleza y un coraje encomiable, se enfrenta a la necesidad de rehacer su vida. En la mayoría de víctimas hay una ocultación de todo lo que está pasando (…) Con el objetivo de mostrar que los abusos a menores en el ámbito familiar es una situación más común de lo que generalmente se piensa, el director decidió situar la acción de No tengas miedo en el seno de una familia de clase media alta. Un padre ejemplar de cara a la galería, una madre que prefiere mirar hacia otro lado y una niña cuyo retraimiento nadie comprende, componen el particular ambiente familiar de una historia que se ayuda de los testimonios de víctimas de abusos para contar todo aquello que Silvia no es capaz de verbalizar por sí misma”. Esta no es ninguna historia de ficción: “Un 23% de niñas y un 15% de niños menores de 17 años han sufrido un caso de abuso sexual, y de éstos un 60% no han recibido nunca ningún tipo de ayuda en España” (datos de la Fundaciò Vicky Bernadet).

 
2 comentarios

Publicado por en 4 mayo 2011 en Actualidad, Ocio, cultura y redes

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 Respuestas a “No tengas miedo

  1. Sonia

    4 mayo 2011 at 10:51 AM

    Este es un gran problema social que todavía no ha salido a la luz, como hasta hace no mucho pasaba con el maltrato de género. Como dice la película, no tengamos miedo y enfrentemonos a él. El horror está más cerca de lo que nos pensamos. Luchemos para que nuestros niños y niñas no vivan este horror.

     
  2. Marta

    6 mayo 2011 at 2:42 PM

    El abuso sexual en la infancia es un horror real al que se enfrentan cada día, cada segundo, menores. Si para un adulto o un joven es difícil hablar de ello, de lo que ha vivido y sufrido, cómo puede un bebé defenderse de ese sometimiento insoportable, ya que los bebés son la presa más fácil de esos monstruos en el seno familiar. Esos monstruos que se sirven del amor y la confianza que el menor tiene hacia ellos, la confusión que sufre y el chantaje emocional brutal e incomprensible al que se ve expuesto, minan su sano desarrollo emocional. La relativizacion de lo que no puede ser relativo, es o no es y el cinismo campan a sus anchas en nuestra sociedad. Negar los hechos a las victimas en la familia, en la sociedad, en las instituciones es catapultarles al vacio de un oscuro abismo, ademas es un delito. Existen leyes que protegen al menor, sin embargo, muchos, demasiados menores siguen sufriendo estas vejaciones. Algo está fallando y las desastrosas consecuencias nos pasarán factura.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: