RSS

Rescate global

14 Oct
Minero rescatado

Minero rescatado

Nunca el remoto desierto de Atacama, desconocido sin duda para gran parte de la humanidad, estuvo tan próximo. La proeza del rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en una mina que no cumplía los mínimos requisitos de seguridad se ha convertido en un espectáculo global, retransmitido al minuto y en directo por centenares de medios de comunicación de todo el orbe, convirtiéndose en un gran show que ha batido marcas de audiencia. El relato reunía componentes de dimensiones épicas para actuar como un imán que despertara el interés de todo el mundo en una sociedad global mediática, como así fue. Esta proeza será llevada al cine, sin duda (una radio acaba de decir que parece ser que le ofrecerán el papel de jefe de los mineros a Javier Bardem). El guión se lo ha escrito la vida, así que no tendrán que invertir mucho en escritores. Y una pregunta de cara al futuro: ¿habrá supuesto esta tragedia con final feliz un punto de inflexión en la percepción de la realidad? ¿Volverán a suscitar sucesos como este, ocurran donde ocurran, el interés de todo el mundo, o no tendrán la misma repercusión global? Quizá sí, siempre y cuando estén aliñados con las piezas con las que se monta un buen relato. Esto puede parecer cínico, pero en la era mediática global somos sobre todo devoradores de historias, algo que se aplica en todos los ámbitos (de la política a la publicidad), como puso de relieve el investigador social francés Christian Salmon en un reciente e interesante libro, Storytelling.

 

 
1 comentario

Publicado por en 14 octubre 2010 en Actualidad, Comunicación

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “Rescate global

  1. Javier

    15 octubre 2010 at 7:44 AM

    Yo quiero, además de historias, realidades. Que las historias se conviertan en concienciación. No solo para acceder al agua, sino también a la sanidad, a los alimentos, a la educación… Quiero realidades para que todos vivamos con dignidad y si toca apretarse el cinturón que lo hagamos todos, todos por igual. No entiendo cómo unos llegan a final del año con beneficio, otros simplemente llegan al año, muchísimos llegan a fin de mes, y otros miles de millones llegan solamente al día…
    Una sola consideración de devorador de historias… ¿No tendría que terminar la historia de Díaz Ferrán como un hombre que tuvo empresas, las quebró, no pagó a la gente, la gente se fue al paro, y le embargaron y se fue al paro con 400 euros? Ha tenido las narices de decir que la gente tiene que trabajar más y cobrar menos… Increíble, y representa a los empresarios. Algo no funciona.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: