Rosa con espinas

Primo Levi
Primo Levi

Si se me permite una recomendación bibliófila para este 23 de abril, Día del Libro, hay una que a mí me hizo mi consejera áulica, cuyo asesoramiento siempre sigo, y cuya lectura acabo de terminar. No es un libro actual, pero el tema de fondo que aborda -la dignidad humana frente a la barbarie más monstruosa- está de permanente actualidad, marcado a fuego en el ADN de la historia humana. Se trata del título Si esto es un hombre, del escritor y científico italiano Primo Levi (1919-1987), de familia judía afincada en el Piamonte, y de origen sefardí por cierto. Levi narra de una manera magistral, sin gritar ni vomitar (que sería lo fácil), su estancia en el campo de concentración de Auschwitz, tras la que logró sobrevivir entre otras cosas movido por el afán de contar toda aquella monstruosidad tan inconcebible, para que, como él mismo dice, «la memoria de lo sucedido en el corazón de Europa, y no hace mucho» pudiera servir «de sostén y admonición» para las generaciones venideras. Quizá lo hayan leído; en caso de que no lo conozcan, búsquenlo. Si es para regalo, no necesitarán acompañarlo de una rosa como acostumbran en Cataluña, porque este libro es, en sí mismo, una rosa con espinas resistentes que floreció sobre el inmenso lodazal que fue el nazismo.

2 comentarios sobre “Rosa con espinas

  1. Ese libro debería ser de lectura obligatoria en los institutos de secundaria. La trilogía de Auschwitz es algo que no se olvida. Recomiendo también la publicación de los cuentos completos de Primo Levi.

  2. A Lobo,

    Yo me leí el libro porque a mi hijo se lo mandó leer la profesora de literatura, en educación secundaria; por algo se empieza.

Deja un comentario